PREESCOLAR

 ETAPA PREESCOLAR 

Comprede dede 1 año hasta 6 años , crece al ritmo de sus nuevas adquisiciones comunicativas y motrices,a veces preguntan por el simple hecho de preguntar aunque sepan ya la respuesta o no les interese.Es una etapa en la que se obtienen habilidades y conocimientos esenciales para el desenvolvimiento físico, psicológico y social de los seres humanos.Fomentar experiencias positivas y un aprendizaje sistemático desde los primeros años, es la clave para alcanzar un desarrollo humano integral.

ESTIMULACION: las conexiones neuronales están en formación y los niños buscan interactuar, aprender y comprender su realidad, por lo tanto, es el momento apropiado para que reciban la mayor y mejor estimulación posible, esto favorecerá sus capacidades cognitivas, creativas, sensoriales, competencias emocionales y de socialización.El juego pasa de ser solitario o al lado de otros niños (2 años) a paralelo (3 años) y finalmente a cooperativo (4 años). 

ETAPAS DE DESARROLLO 

Rabietas 1-3 años : su frecuencia e intensidad están en relación con el temperamento del niño, su desarrollo el lenguaje, la respuesta de los padres a ellas… Es su forma de rebelarse frente a los límites y de manifestar su desacuerdo.

Lenguaje a esta edad es muy importante y va a ser una pieza clave en el proceso de aprendizaje de años futuros. A medida que progresa el lenguaje van disminuyendo las rabietas. Hay que hablarles con lenguaje de adulto, sin imitar las palabras que ellos dicen mal.

Juegos: estas edades debemos potenciar la motricidad gruesa como ir a parque, paseos, bicicleta con o sin pedales, natación, tambien motricidad fina que seria colorear, recortar, puzles, plastilina, piezas de construcción adecuadas a su edad.
Control de esfínteres: Entre los 2 y los 3 años la mayoría de los niños lo consiguen durante el día. El control nocturno puede retrasarse más sin que sea motivo de alarma.

NUTRICION EN LA ETAPA PREESCOLAR 

En preescolar es vital que los niños adquieran los macronutientes y micronutrientes , ya que crecerán con ellos y los practicarán toda su vida, el 90% del desarrollo cerebral se produce durante los primeros años de vida; y el retraso durante esta etapa es muy difícil de recuperar.


CARBOHIDRATOS :Su aporte, en esta etapa de crecimiento, debe aumentan entorno al 50-55% como base energética (4 kcal/ g),Es conveniente que los azúcares simples mono y disacáridos (glucosa, fructosa y sacarosa) no superen el 10%. El 90% restante de los carbohidratos serán complejos y por lo tanto de absorción lenta (almidón y fibra dietética) aumentado por ello el consumo de cereales, legumbres, verduras, hortalizas y frutas.
PROTEINA:Los requerimientos para este macronutriente en la etapa de preescolar es de entre 10-15 % de las calorías (4 Kcal/ g de proteína). Las proteínas de origen vegetal  indicar que son de menor calidad proteica que las de origen animal pero son ricas.Inicialmente de los 1 a 3 años esta debe de ser de 1,1 g/kg/día (13 g/día), disminuyendo a 0,95 g/kg/día hasta la adolescencia (34 g/día).

GRASAS: partir de los 2 años de vida (nunca antes) se recomienda reducir la ingesta total de grasas hasta un mínimo de 30% del total de calorías, ya que dietas con muy bajo contenido en grasas están asociadas a un retraso en el crecimiento, La distribución debe ser un 10% para grasas saturadas, Otro 10% será para las valiosas grasas monoinsaturadas, El 10% restante será para las grasas poliinsaturadas.


MINERALES:
Calcio: las recomendaciones diarias hasta los 3 años de vida corresponden a 500 mg, y de los 3 a los 8 años los requerimientos diarios se incrementan hasta 800 mg. Será principalmente a través de una ingesta de 500 ml de leche o sus derivados, el alimento que nos aportará este mineral necesario para cubrir el crecimiento óseo.
Fósforo: sus necesidades diarias serán similares a las del calcio, de 450-500 mg/día.
Hierro: sus requerimientos rondan entre 7-10 mg/día. 
Zinc: las recomendaciones diarias en esta etapa de crecimiento rondan los 10 mg. Dicho mineral es necesario para el anabolismo muscular lo encontramos principalmente encarne roja.

VITAMINAS:

VITAMINA D:Esta vitamina se necesita para la absorción de calcio y fósforo, sobre todo para regular el paso del calcio a los huesos.
vitamina A es importante para mantener la buena salud de las mucosas y de la piel.
vitamina C es un antioxidante importante para mantener el correcto funcionamiento del organismo.
VITAMINA B1 :Es fundamental para que los impulsos nerviosos se transporten adecuadamente
VITAMINA B6 :Importante para la formación de las células y para el crecimiento del cuerpo
VITAMINA B9 :Es indispensable para el buen desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso.
VITAMINA B12: Mantiene un estado saludable del sistema nervioso, de la formación de glóbulos rojos y un correcto funcionamiento del aparato digestivo.

 RECOMENDACIONES DIETETICAS 
Es importante mantener una dieta equilibrada, insistir en que todos los alimentos son necesarios y evitar las chucherías y la bollería industrial. Una malnutrición, ya sea por escaso aporte o por aumento de necesidades, puede suponer un pobre crecimiento del niño.

💭A menudo imitarán las conductas de alimentación de los adultos. Necesitan supervisión a la hora de la comida ya que están todavía trabajando en las habilidades de masticar y tragar.
Elecciones de comida saludable
El ícono Mi Plato es una guía para ayudarle a usted y a su hijo a ingerir una dieta saludable, ayuda  comer una variedad de alimentos y al mismo tiempo alentar a ingerir la cantidad correcta de calorías y grasa.

Tips Dietetica🍗
🍉Ideas de Lonch Saludables 😋

Pautas Dieteticas  💭
  •  Mostrar que los padres le gusta comer frutas, verduras y granos integrales en las comidas o los refrigerios,los niñps solo debe comer y beber una cantidad limitada de alimentos con azúcar agregada, grasas sólidas o sal
  • Ofrecer  una variedad de alimentos, con actitud de que tarde o temprano, asi aprenderá a comer la mayoría de las comidas.
  • No poner presión para que su niño coma. No ofrecer a que el niño  "limpie" su plato. Esto podría causar que coma en exceso, lo que puede ocasionar que el niño  gane demasiado peso.
  • Proporcione ejemplos de hábitos saludables de comida. Los niños en edad preescolar copian lo que ven hacer a sus padres. Si tiene hábitos de comida no saludable, el niño no aprenderá a comer en forma saludable.  

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