ADULTO MAYOR

 ETAPA ADULTO MAYOR 

Adulto mayor es un término reciente que se le da a las personas que tienen más de 65 años de edad. Estas también pueden ser llamadas de la tercera edad. Un adulto mayor ha alcanzado ciertos rasgos que se adquieren bien sea desde un punto de vista biológico,cambios de orden natural,, social ,relaciones interpersonales, y psicológico, experiencias y circunstancias enfrentadas durante su vida. Los adultos mayores son símbolo de estatus, prestigio y fuente de sabiduría

Todos sabemos lo que es la vejez de una forma abstracta, pero al tratar de definirla se suele utilizar el criterio de la edad para concretar. Después de la infancia, la adolescencia y la edad adulta, se habla de envejecimiento.

Como veíamos anteriormente, se solía decir que la vejez empezaba a los 65 años aproximadamente, pero hoy se tiende a denominar “adultos mayores” a este intervalo. Clásicamente diferenciábamos las siguientes etapas en la tercera edad:

  • De 60 a 70 años – Senectud
  • De 72 a 90 años – Vejez
  • Más de 90 años- Grandes ancianos

Formas de envejecer

  • Envejecimiento patológico: cuando los procesos degenerativos y las enfermedades dificultan a la persona su adaptación al entorno.
  • Envejecimiento fisiológico: los procesos degenerativos o las enfermedades no le impiden adaptarse a su entorno, forman parte de la evolución natural. La persona envejece de manera positiva, a pesar de los cambios que se puedan producir, se va a adaptando a su nueva situación: volidad más reducida.


REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES 

■ MACRONUTRIENTES

El aporte energético de la alimentación a expensas de los macronutrientes o principios inmediatos energéticos, debe distribuirse de forma aproximada del siguiente modo: hidratos de carbono 55-60%, grasas <30-35% (si hay un elevado aporte de ácidos grasos monoinsaturados puede llegar a ser del 35%, manteniendo siempre por debajo del 10% el de ácidos grasos saturados) y proteínas 15%
Proteínas
Uno de los principales elementos que componen la tabla de requerimientos nutricionales para adultos mayores son las proteínas, las cuales se encargan de reforzar los anticuerpos. las personas mayores de 51 años de edad deben ingerir cerca de 2,8 g de proteínas/kg/día. Esto representa aproximadamente unos 63 g/día para los hombres y 50 g/día para las mujeres. 
Grasas
son un tipo de nutriente que debe consumirse con mucha moderación. Pues, a pesar de que son un elemento necesario para que el organismo mantenga su correcto funcionamiento, una ingesta excesiva de la misma podría resultar dañina. 
Carbohidratos
Esos nutrientes se encargan de ayudar a que el organismo pueda almacenar y obtener la energía rápidamente para que pueda trabajar correctamente, sobretodo el sistema nervioso y el cerebro. La ingesta de carbohidratos en personas de la tercera edad debe ser de entre 50-55% del total calórico de la dieta alimenticia.


■ MICROMINERALES:
 Calcio: Los requerimientos diarios en los mayores se cifran en 1.200 mg en el hombre y 1.300 mg en la mujer, pues es esencial para prevenir la osteoporosis, especialmente en mujeres. No se deben sobrepasar los 2.500 mg diarios por el riesgo de cálculos renales
Fósforo: Los requerimientos diarios en los mayores se cifran en unos 1.000-1.500 mg, Es esencial para el metabolismo óseo.
Hierro: Los requerimientos de hierro disminuyen en los mayores, cifrándose en torno a 8-10 mg/ día, porque aumentan sus depósitos y porque en la mujer no existe la pérdida menstrual. 
Zinc : Los requerimientos diarios de cinc en los mayores sanos son de unos 15 mg, que se cubren con la alimentación ordinaria por lo que no es frecuente su disminución.

■ VITAMINAS 
Las vitaminas son una serie de nutrientes indispensables para que el organismo del anciano pueda mantener su correcto funcionamiento. Por lo que un déficit de la misma podría provocar la aparición de ciertas enfermedades que pueden poner en riesgo la vida de la persona, como es el caso de la anemia.

 RECOMENDACIONES DIETETICAS 
 cuando se trata de personas mayores, llevar una dieta sana más que una recomendación, es una obligación. Por ello, una vez que se llega a la tercera edad es vital aumentar el consumo de ciertos alimentos.El envejecimiento no sólo hace que cambie nuestro exterior sino también nuestro interior. Es esencial mantener una dieta saludable en la tercera edad para garantizar una buena calidad de vida.

PAUTAS IMPORTANTES  
  • Comer alimentos que le entregan muchos nutrientes sin demasiadas calorías extra,
  • Evite las calorías vacías o huecas
  • Prefiera alimentos bajos en colesterol y grasas
  • Tome suficientes líquidos
  • Haga ejercicio
Las claves de la dieta para una persona de esta edad podemos resumirlas en los siguientes puntos:
  • Menos calorías y más proteínas
  • Más vitamina D y calcio
  • Más fibra y agua
  • Realizar 5 comidas o más al día
Tips Dietetica 🍵
👴La nutrición en la tercera edad contiene características especiales y debe seguir un patrón, que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas durante esta etapa de sus vidas.

👵Una dieta para personas mayores debe incluir un consumo mínimo de dos raciones de verduras y hortalizas al día, así como de al menos 3 raciones de frutas entre comidas. Las verduras para la tercera edad son vitales, ya que aportan nutrientes necesarios que ayudarán a tener un mejor proceso de digestión y a mantenerse saludable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario